lunes, noviembre 18, 2024

Arzú exige a Giammattei que rechace resultados de elecciones en Nicaragua y pida liberación de presos políticos

La campaña electoral ha dado inicio. Ahora, los diputados, gobernadores y otros funcionarios ya comenzaron a tratar de figurar por todo y en todo. No tardarán en iniciar con la repartición de láminas, estufas y alimentos.

Uno de ellos es el diputado Álvaro Arzú Escobar, que por medio de su cuenta de Twitter le exigió al gobierno de Alejandro Giammattei que rechace los resultados de elecciones en Nicaragua y exija la liberación de todos los presos políticos.

El diputado también compartió el mensaje del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Debemos estar atentos y exigir al gobierno que también rechace los resultados de esa farsa de elección y que exija la liberación de todos los presos políticos”, escribió.

El gobierno solo ha mostrado “su preocupación” de que “no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto”.

Ha evitado tener una posición contundente sobre lo que sucede en el vecino país. Ejemplo de ello es que se abstuvo de pedir la liberación de candidatos presidenciales, petición que realizaron los países miembros de la OEA.

El Consejo Permanente del organismo interamericano aprobó una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Guatemala fue uno de los países que se abstuvo a pronunciarse.

Ortega, fue reelegido con el 74.99 % de los votos en los comicios generales de este domingo, marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados, y discrepancias sobre la participación.

Nicaragua registra 39 detenciones. Los últimos fueron los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Healy y Vargas se suman a la lista de detenciones ilegales entre las que se encuentran la de Cristiana Chamorro, quien era la figura de la oposición que tenía mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas. También Arturo Cruz, un exembajador de Nicaragua en EE.UU que fue arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Nicaragua sigue viviendo semanas convulsas tras las detenciones y acusaciones de más de una treintena de dirigentes opositores y profesionales independientes, tras las elecciones generales del 7 de noviembre, que dieron a Ortega su quinto mandato.

Artículos relacionados

Últimas Noticias