Las autoridades se encuentran haciendo una evaluación de procedimientos debido a este incidente.
El ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, Miguel Díaz se refirió a los avances de la investigación interna que realiza la cartera en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGA) respecto al incidente aéreo del pasado 13 de enero.
Díaz explicó que están realizando un informe en coordinación con la DGA para determinar las circunstancias que pudieron ocasionar un “desastre” entre dos aviones en el aeropuerto internacional la Aurora.
Las autoridades pertinentes se encuentran realizando una evaluación de procedimientos en el Aeropuerto Internacional la Aurora, luego del incidente aéreo reciente.
Al momento se han implementado dos acciones, como aumentar separación de tiempo entre aeronaves que están por despegar y aterrizar, así como el cambio de posición de los controladores para tener una libre investigación.
La investigación se encuentra en proceso de evaluación de los factores contribuyentes al suceso, bajo la Regulación de Aviación Civil 19, apartado 19.203. Este reglamento establece un plazo mínimo de 30 días para la presentación de un informe con los resultados preliminares.
Al momento del posible evento, se activó el protocolo de investigación de seguridad operacional. Una de las aeronaves efectuó un procedimiento que permitió la separación inmediata entre ambas y posibilitó que el avión en aterrizaje pudiera realizar nuevamente su procedimiento sin interferir con el que despegaba.
Como parte de la metodología de evaluación de riesgos establecida en el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, se analizan los factores que pudieron contribuir al evento, como: tecnológicos, climatológicos, humanos o de entrenamiento.