La ministra de Ambiente ha asegurado que, las mesas de diálogo han sido muy fructíferas.
Durante la Ronda, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, compartió que se encuentran trabajando en mesas de diálogo con los recolectores de basura para llegar a acuerdos en cuanto a la clasificación adecuada de residuos y desechos, para dar cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 164-2021.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabaja en una mesa de diálogo con la Municipalidad de Guatemala y otra con los recolectores de base del vertedero de la zona 3 capitalina.
Esto compartió la ministra:
“Ha sido un proceso muy fructífero, porque los niveles de confianza y de entendimiento mutuo entre el Ministerio de Ambiente y los recolectores de base han ido creciendo”.
Además, compartió que ya están acordando cómo se crearía la reforma al Acuerdo Gubernativo 164-2021, que buscaría tres cosas en específico:
- Reconocer la existencia y el trabajo de los recolectores de base en varios vertederos.
- Incorporar a las figuras de planes de manejo integrado de desechos de las municipalidades.
- Incorporar qué municipalidades van a clasificar en tres tipos (orgánico, no reciclable y reciclable) y dos tipos (orgánico y no orgánico), para que los recolectores tengan un tiempo de transición