Con subsidio incluido, el precio del combustible está por los cielos. Este día el precio superó los Q43.00. Muchos guatemaltecos han manifestado su molestia, pues el salario no tiene ningún aumento.
Los empresarios están sangrando a los guatemaltecos que realizan un gran esfuerzo para poder salir adelante y movilizarse con su vehículo a sus lugares de trabajo.
Esta vez, ellos decidieron aumentarle Q1.50 al galón de combustible, dejando los precios en: Superior Q43.30, el combustible regular está a Q40.29 y el diésel bajó Q3.50 por lo que el precio se encuentra Q34.99.
Cabe mencionar que estos precios son en autoservicio, por lo que los consumidores deben tener en cuenta que en servicio completo los precios están más altos.
Este incremento es pese al subsidio aprobado para dos meses, por el Pleno del Congreso y hay que recalcar que ya está en su séptima semana.
Este día, en la sesión plenaria, los diputados debatirán si amplían por un periodo más la ley de apoyo temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular, que cobró vigencia el 5 de abril.
En Guatemala, un 59 % de sus 18 millones de habitantes viven en pobreza, y entre un 15 % y 20 % intentan sobrevivir en condiciones de pobreza extrema, esto según datos oficiales y cálculos de organismos internacionales.