El Ministerio de Salud confirmó sus sospechas y suma dos casos más de la viruela del mono, con lo cual se eleva a 26 los contagios en el país hasta ahora.
En un comunicado, Salud informó que “luego de procesar las muestras correspondientes en el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) se confirmó dos contagios más de la viruela del mono”.
Además, detalla que el paciente de 28 años, con residencia en Chimaltenango, indicó haber iniciado con síntomas el 16 de septiembre, mientras que el hombre de 25 años, quien vive en Chiquimula, presentó sintomatología el 22 de septiembre. Ambos están aislados en sus respectivos domicilios.
También se suman los cuatro últimos contagios, también hombres con residencia en Guatemala y Chimaltenango.
“Son hasta ahora 26 casos confirmados, de los cuales 14 se encuentran recuperados y el resto continúa en tratamiento; mientras tanto 36 pacientes más han sido descartados y 4 más son casos probables”, aseguraron. En total Salud ha analizado las muestras de 66 personas.
Profesionales monitorean la evolución de estos nuevos pacientes confirmados, quienes se encuentran aislados en sus domicilios bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS. “En tanto se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto”, confirmó Salud.
El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que “todos los pacientes han sido manejados de manera ambulatoria, son pacientes estables y con tratamiento convencional”, agregó.