sábado, noviembre 23, 2024

Autoridades denuncian el robo de millones de quetzales en medicamentos

Como resultado, al menos dos personas han sido capturadas por el desabastecimiento del hospital.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció el robo de medicamentos en el Hospital Nacional de Amatitlán, medida que ha dado como resultado la captura de dos personas vinculadas con la sustracción de más de 3.2 millones de quetzales en medicamentos.

La cartera de salud presentó una denuncia en el Ministerio Público luego de que evidenció un caso de robo de medicamentos en dicho nosocomio. Esto, luego de que se descubriera el desabastecimiento en el Hospital a pesar de haber hecho las compras correspondientes del medicamento.

Es entonces que las autoridades inician un proceso de investigación, dando como resultado el hallazgo de actos ilegales de bodegueros y personas ajenas al MSPAS.

En conferencia de prensa, se explicó que la sustracción de estos medicamentos causaron el desabastecimiento del Hospital de Amatitlán, lo que ha puesto en juego la calidad en el servicio y atención.

El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, detalla que este caso impacta directamente en la salud y es un llamado a que se debe trabajar para desnormalizar la corrupción, para que todos los recursos sean únicamente para responder a las necesidades de la población.

Luego de que se encontraron irregularidades en el abastecimiento, las autoridades del Hospital de Amatitlán, revisaron los inventarios de los medicamentos, confirmando que las compras se desarrollaron de manera correcta, sin embargo, estos no se encontraban en el lugar.

Se dio paso a la recopilación de evidencias, encontrando que personal de bodega y personas externas al hospital colaboraron para sustraer los productos médicos. Para lograrlo, se menciona que los involucrados sustrajeron los productos del almacén por medio de mochilas y utilizando las entrada y salidas del hospital, morgue, emergencia y parqueo de ambulancias y luego fueron trasladados en vehículos particulares.

Posteriormente, se conoció que en este caso se involucraron farmacias y algunos sanatorios, entidades vinculadas con la compra de estos medicamentos.

Las autoridades mencionan que incluso se descubrió que algunos de los productos, como cilindros de oxígeno, se ofrecían en el marketplace de Facebook.

Tras hacer las averiguaciones, se informó que dos bodegueros son presuntos responsables, por lo que se les detuvo y ya se encuentran ante las autoridades de justicia correspondientes para determinar su culpabilidad, avanzar con la investigación y dar con más actores del caso.

Artículos relacionados

Últimas Noticias