En una operación en la que, más de 11 allanamientos fueron realizados, al menos ocho personas fueron detenidas y todos tenían distintos delitos.
Este martes, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Monroy, anunciaron la captura de ocho presuntos integrantes de la banda de asaltantes Los Salchichas, quienes operaban en diferentes zonas de la capital guatemalteca.
Las detenciones son el resultado de una operación conjunta entre la División de Investigación Policial (DIP) y el Ministerio Público (MP), las cuales llevaron a cabo 11 allanamientos en distintos puntos de la ciudad. En los operativos, las autoridades capturaron a ocho personas: una mujer y siete hombres, todos sindicados por diversos delitos, entre ellos encubrimiento propio, asociación ilícita, robo agravado, robo de terminales móviles y agresión sexual.
La banda Los Salchichas utilizaba hoteles como refugios temporales para evadir a las autoridades y planificar sus próximos ataques.
Las órdenes de captura, emitidas por los delitos antes mencionados, son el resultado de una investigación que implicó el análisis de múltiples denuncias ciudadanas y evidencia recopilada en redes sociales, donde algunos videos de los robos se viralizaron y generaron una ola de preocupación entre los residentes de la ciudad.
Los miembros de Los Salchichas operaban principalmente en zonas céntricas de Ciudad de Guatemala, incluyendo las zonas 1, 9, 10, 11 y 14, así como en el Anillo Periférico. Su modus operandi consistía en atacar a sus víctimas en semáforos en rojo, aprovechando la inmovilidad de los vehículos para intimidarlas con amenazas de muerte y despojarlas de sus pertenencias.
Las víctimas, en su mayoría mujeres que transitaban durante las horas pico, eran seleccionadas cuidadosamente. La banda buscaba momentos específicos para asegurar un rápido escape, dejando a las víctimas indefensas en medio del tráfico capitalino.
Por medio de su red social X, el ministro de Gobernación expresó: “Estábamos tras ellos, se escondieron en un hotel y aun así los capturamos con contundencia y sin ningún herido. Todos van directo a Torre de Tribunales”.
La desarticulación de esta banda de asaltantes responde a un esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad. Las autoridades agradecieron la colaboración de los ciudadanos, quienes reportaron los incidentes a través de los números 110 y 1561, y con evidencia de redes sociales, lo que fue clave en el desarrollo de la investigación.