Los operativos tienen la misión de evitar otra tragedia como la ocurrida en la calzada la Paz, donde murieron más de 50 personas.
Durante operativos para evitar la sobrecarga de vehículos, autoridades de la Dirección General de Transportes (DGT) y Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (Emetra) emitieron multas a buses extra urbanos por sobrecarga de pasajeros.
Estas acciones que también tuvieron el acompañamiento de la Defensoría del Usuario de Transporte Público de la PDH, se realizaron de manera sorpresiva en la 15 avenida de la zona 6, en cercanías de una cementera.
De acuerdo con información que divulgan las entidades a cargo, en total se emitieron 8 multas. Cuatro de mayor cuantía por parte de Emetra, y cuatro más de Q3 mil cada una por parte de la DGT.
Amilcar Montejo, intendente de tránsito de la comuna capitalina detalló que durante las verificaciones localizaron a 50 personas que viajaban en parrillas y áreas de carga en los buses.
Por su parte, Edgar Guerra de la PDH, señaló que allí encontrar a pasajeros en este condicionado mes, “se evidencia la falta de responsabilidad de pilotos y transportistas”.
Estos operativos se hacen de manera interinstitucional para evitar situaciones como el accidente que se registró en calzada La Paz y que dejó 50 fallecidos.