La Comisión de finanzas del Congreso logró obtener dictamen favorable al proyecto que contempla un techo de Q 105.93 millardos.
Este martes, el Pleno del Congreso conoció en primera lectura el presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2022, el cual se discutirá en tres días.
Durante la discusión el presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, Duay Martínez, afirmó que es una vergüenza que se trabaje con un presupuesto aprobado hace cuatro años.
“Este presupuesto es transparente, se incluyeron 160 millones de quetzales más en el programa del adulto mayor. Cuando los programas sociales son impulsados por los de izquierda, son programas sociales, cuando los programas los impulsan la mayoría de diputados, son programas clientelares. Estamos convencidos que queda uno de los aportes que se están realizando para que juntos apoyemos el combate a la desnutrición. Ya cuatro años con el mismo presupuesto, esto ya es inmoral, el 2018 fue cuando se aprobó el último presupuesto y se aumentó en el 2020”, aseveró el legislador.
Mientras la diputada de izquierda, Petrona Mejía aseguró que “hay 38 oenegés. Las que brindan servicios de salud que solo tienen Q2 millones y la mayoría, que no sabemos su misión, reciben bastante presupuesto. Ahí está la desigualdad”.
El legislador del partido Victoria, Juan Carlos Rivera, afirmó que “no existe un solo hospital público en óptimas condiciones para atender a los guatemaltecos. La red vial está destruida”.
Mientras el diputado Estuardo Batres criticó el seguro médico del Ministerio de Educación.
“Q312 millones para un seguro médico escolar que no se cumple. Este gasto no llega a niños y adolescentes”, resaltó Batres durante la discusión.
Luego de una muy pequeña discusión, el presidente Allan Rodríguez pidió verificar quórum para retomar la interpelación al ministro de Energía y Minas, pero al no contar con los 81 diputados, levantó la sesión.
La segunda lectura del Presupuesto 2022 se programó para este miércoles 17 de noviembre a partir de las 12 horas.
En la agenda incluyeron la aprobación en distintas etapas de otras normativas y conocer de urgencia nacional o en tres lecturas la iniciativa presentada por el presidente Alejandro Giammattei, para subsidiar el incremento al precio del gas propano, el cual tendrá un costo al Estado de 150 millones de quetzales.
El jueves, en la sesión plenaria para las 10 horas, los diputados aprobarán o no, en tercera lectura del Presupuesto General de la Nación.