El excandidato presidencial salió libre luego de haber pagado una caución económica de Q1.8 millones por los casos “Odebrecht” y “Transurbano”.
Tras permanecer 3 meses y 6 días privado de libertad, Manuel Baldizón, recuperó su libertad.
“Es parte del proceso, es una prueba más de que el principio de inocencia se ha respetado. Soy inocente de lo que se me acusa, se me han otorgado varias faltas de mérito de lo que se me sindicaba, significa que yo no participé en los hechos que se me acusaba el fiscal corrupto que se encuentra en Estados Unidos. Me puedo sentir bendecido al estar fuera y respirar el aire de mi país. Voy a tener la oportunidad de abrazar a mi padre, no tuve la oportunidad de abrazar a mi madre pues se fue durante este proceso”, fueron las primeras palabras de Manuel Baldizón al recuperar su libertad.
Cuando M. Baldizón regresó a Guatemala aseguró que con su llegada se conocerían muchas cosas sobre la verdad de la corrupción en Guatemala, pero hasta el momento no ha dicho nada.
El político guatemalteco se declaró culpable en 2019 por lavado de dinero en Estados Unidos y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel, después de ser detenido en el aeropuerto de Miami en 2018.
Sobre su caso, la Fiscalía de Florida dijo en 2019 que Baldizón “aceptó contribuciones de campaña” para buscar la presidencia de Guatemala “sabiendo que estaban siendo realizadas por narcotraficantes y que eran ganancias del narcotráfico”.
Baldizón, de 52 años, surgió en la política guatemalteca en 2003, presuntamente como un empresario hotelero exitoso en el norte del país, y fue diputado entre 2004 y 2011.