El mandatario ha indicado que no comprende por qué “hoy sí son y antes no eran inconstitucionales”.
El presidente de la República Bernardo Arévalo, se pronunció ante las acciones de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto General del Estado 2025.
Señaló que dichas ilegalidades no existen, pero que respetan el derecho de consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC), esto en referencia al sector empresarial que promovió dichos recursos.
“Todas las acciones del Gobierno son impugnables y el CACIF tiene el derecho de consultar a la Corte de Constitucionalidad en ese sentido. La mayoría de las cosas que están impugnando son cosas que han estado en presupuestos anteriores, entonces no sé por qué hoy sí son y antes no eran inconstitucionales, es decir, porqué lo entienden ellos así y en realidad lo que nosotros estamos haciendo es preparando el terreno para atender temas, ahí vienen temas del adulto mayor, para atender a veteranos militares, fondos que van a ir para desarrollo de los COCODES”, indicó el presidente.
Agregó que en síntesis lo que están proponiendo en cuatro artículos que son sobre los que hay recursos, son temas de Desarrollo Social, los cuales consideran son muy importantes para el Gobierno, en su función de darle resultados al pueblo.
Las declaraciones las brindó el mandatario durante un evento en San Juan Sacatepéquez en donde entregaron una escritura comunal a familias del caserío Asunción Chivoc.
Con lo cual se da legalidad a la tierra que utilizan para vivienda y cosechas. Esto beneficia a más de mil personas.