Gracias a la orden de un Juez, se habilita a los magistrados titulares del TSE a retomar sus funciones.
El Juez Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Erick García, luego de una revisión de medidas sustitutivas de los Magistrados titulares del TSE, Mynor Franco, Elizabeth Palencia, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera dejó sin efecto la prohibición de ejercer su cargo.
Tal prohibición también limitó a los magistrados relacionarse con algún trabajador del TSE o presentarse a ninguna sede del órgano electoral, situación que impidió el cambio de presidente el pasado 6 de enero.
Blanca Alfaro, magistrada titular informó que tras la resolución con fecha 10 de enero de 2025 y que fue notificada este lunes 13 de enero a las 8:57 de la mañana, se procedió a la juramentación de Gabriel Aguilera como presidente del TSE para el periodo 2025-2026.
Alfaro ostentó la presidencia en funciones desde el paso 6 de enero hasta la fecha ya que según el Artículo 126 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que la misma debe ser ejercida por un magistrado titular.
Esto desató una pugna entre la magistrada titular y los magistrados suplentes quienes en estos últimos días estuvieron convocando a sesiones en diferentes tiempos imposibilitando conformar el pleno.
Por su parte el Secretario General del TSE, Alexander Velásquez, dio lectura a la nota enviada por el juzgado y presentó el acta de juramentación de Aguilera como magistrado Presidente firmada por el pleno de magistrados titulares a las 09:15 de este lunes.
Blanca Alfaro en una conferencia de prensa informó que entregó la presidencia del tribunal y ahora fungirá como Vocal Tercero.
Los cuatro magistrados titulares enfrentan un proceso legal por la compra del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) valorado en 148.8 millones de quetzales.