Por los constantes robos de vehículos tanto en la ciudad capital y los diferentes departamentos del país, las autoridades del Ministerio Público, efectuaron 111 allanamientos en varios inmuebles, como el caso de Escuintla y Totonicapán en donde se han localizado automóviles robados, también las hueseras en la zona 8, se ha detectado el desmantelamiento de carros para vender como repuestos, se reporta preliminarmente tres detenidos vinculados a una estructura criminal.
En las diligencias se han recuperado cuatro vehículos, las detención de tres personas, la perfilación de varias personas, así como varios indicios localizados que servirán para fortalecer la investigación en los 111 allanamientos en varios departamentos donde investigadores DEIC Contra Robo de Vehículos de la Policía Nacional civil y el Ministerio Público dan seguimiento a casos de investigación en contra de estructuras dedicadas al robo de vehículos.
De estos cateos cinco son en hueseras de la zona 8, mientras que en uno de los allanamientos en la zona 2 de Escuintla, se ubicaron tres vehículos que tiene reporte de haber sido robados. se trata del P-995DXB, marca Mazda, Protege, modelo 2001, robado el 30 de octubre del presente año en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Mientras el otro vehículo con placas P-505GMB, marca Mitsubishi, Lancer, color negro, modelo 2002, robado el 1º de noviembre del año en curso también en la zona 1 de Santa Lucía Cotzumalguapa; y el P-914DGK, marca Mitsubishi, color negro, modelo 2000, desmantelado y con reporte de robado el 10 de octubre en la zona 1 de Escuintla.
El cuarto automóvil recuperado está en Totonicapán, donde la diligencia aún está en desarrollo.