En ocho allanamiento realizados Fiscales de Delitos Narcoactividad del Ministerio Público contando con el apoyo de agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y efectivos militares tanto de tierra y aire realizaron varias diligencias en diversas viviendas en Petén y Alta Verapaz con el propósito de capturar a narcotraficantes los encargados de recibir las avionetas, las descargan y luego trasladan a un lugar seguro.
Se reporta la detención de seis personas que los vinculan de habilitar pistas clandestinas para el aterrizaje de aeronaves que vienen de procedente de Sudamérica son los encargados de descargar la droga y trasladar los bultos o tulas hacia a las fronteras con México, los detenidos forman parte de un cártel que operan en México, que desde el año 2021, la estructura criminal quienes se dedicaban a coordinar la llegada de avionetas y jet regularmente en horas de la madrugada.
Durante los allanamientos se coordinó la aprehensión de seis personas, así como el secuestro de diversos indicios que contribuirán en el fortalecimiento de la investigación, identificados como Vicente Sacul Sacul, alias “El Profe”, Lorenzo Sacul Sacul, alias “El Lencho”, Amílcar Rockael Leal De León, alias “El Rocky”, Cervin Manolo Acté Córdova, alias “El Manolo”, Elder Acté Córdova, alias “El Elder” y Renato William Toc Ico, alias “El William”, según la información oficial de Ministerio Público.
Por medio del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag), de manera coordinada el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa a través de sus unidades operativas y de investigación realizaron diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencia.
Los operativos se desarrollaron en los departamentos de Alta Verapaz y Petén, con el objetivo de desarticular una organización criminal dedicada a trazas ilegales, derivado de la estrategia implementada, en agosto de 2021, se identifica a una persona quien proporciona información sobre una traza ilegal que sería recibida por una organización criminal independiente de los miembros de la organización desarticulada en la primera fase de este caso.
En la investigación, la fiscalía estableció que la organización criminal está integrada por personas de nacionalidad guatemalteca, quienes son coordinadores de la recepción de cargamentos de drogas para el traslado a lugares “seguros” con la ayuda de personas cargando las denominadas “tulas”.
Estableciéndose que operan en los departamentos de Alta Verapaz y Petén, liderados por Wilber Arnoldo Cabrera Franco, Alias “Comandante Lacandón” quien ya se encuentra ligado a proceso y en prisión preventiva.
Como operan la red de narcotraficantes
Es liderada por Wilber Arnoldo Cabrera Franco, Alias “Comandante Lacandón”, quien se encargan de organizar a los coordinadores, dentro de su estructura se encuentran 8 coordinadores quienes se encargan de dar instrucciones a las personas que trasladarán la droga y la almacenarán para su resguardo. Los colaboradores reciben, resguardan y trasladan cargamentos de droga con destino hacia las fronteras de México.
Tienen colaboración de líderes comunitarios para el apoyo en las comunidades cercanas y pasar sin ser detectados por las fuerzas de seguridad, como sucedió el 1º de octubre 2021, una aeronave aterrizada en el municipio de Sayaxché, Petén, el avión fue localizado sumergido.
Este es el primer operativo que se realiza tras la suscripción del convenio interinstitucional para la implementación del Cicnag, que tiene por objetivo combatir el narcotráfico mediante una planificación centralizada para ejecutar operaciones de forma descentralizada.