viernes, noviembre 8, 2024

Cacif rechaza presencia del embajador de Estados Unidos en audiencias

El embajador de EE.UU. William Popp, acudió a Torre de Tribunales para dar acompañamiento a la jueza Erika Aifán quien hoy presentó pruebas de descargo como parte del antejuicio que se sigue en su contra. Lo que según el sector empresarial “puede interpretarse como una coacción al juez”.

 El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), mostró su rechazo por la presencia de diplomáticos en audiencias.

A través de un comunicado, el sector empresarial organizado consideró que tal hecho “puede interpretarse como una coacción al juez”, específicamente, para la Sala Segunda de Apelaciones, donde se desarrolla el proceso de pruebas de descargo por la solicitud de retiro de la inmunidad en contra de Aifán.

En el documento además mencionó que “las actuaciones del Cuerpo Diplomático deben regirse de acuerdo lo que establecen las convenciones internacionales, en cuanto al respeto de las instituciones locales del país en el que está acreditado”.

Asimismo, aseguró “como sociedad aspiramos a una justicia libre de presiones, coacciones o interferencia de cualquier índole, debido a que la justicia debe ejercerse sin presión”, expresó el Cacif.

Popp acudió a la Torre de Tribunales para dar acompañamiento a la jueza de Mayor Riesgo “D”. Previamente, lo hicieron otros representantes de organizaciones como la estadounidense Robert F. Kennedy Human Rights, así como el Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Desde el viernes 4 de marzo inició la audiencia de Aifán y por la cantidad de prueba que presentó, la audiencia concluyó hasta hoy.

Ahora queda a decisión del juez pesquisidor si realiza otras diligencias de investigación o emite su informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la recomendación de si mantiene o no la inmunidad a Aifán.

Artículos relacionados

Últimas Noticias