Desde hace días que los investigadores de la División Información Policial DIP de la Policía Nacional Civil, realizó un trabajo de inteligencia sobre la presencia del cabecilla de la mara salvatrucha de nacionalidad salvadoreña, que residía en la residencial Vista al Valle Oriente en Ciudad San Cristóbal de la zona 8 de Mixco, inmediatamente se montó un operativo táctico en la entrada de la referida colonia interceptan el vehículo de color negro en donde viajaba el coordinador de la organización criminal, se logra la detención, posteriormente se llevó a cabo dos allanamientos urgentes se logran la captura de otros tres cómplices que se dedican al sicariato.
Se trata del líder salvadoreño Walter Mauricio Trejo Mejía, al consultar con DIP de El Salvador se determina que esta persona es uno de los coordinadores a nivel nacional de la Mara Salvatrucha en aquel país, así como también prófugo y con dos órdenes de captura vigente en su país por los delitos de Organizaciones Terroristas, Posesión Y Tenencia Con Fines De Tráfico. El coordinador de la mara salvatrucha para el triángulo norte detectado en Guatemala junto a tres delincuentes más que también serán expulsados del país.
Llamada al teléfono1561 de Crime Stopper permite vigilancia y operativo de la División de Información Policial que dan la caída de Trejo Mejía, máximo líder de la Mara Salvatrucha en el Triángulo Norte, Salvador, Honduras, Guatemala; quien ha sido observado y documentado en reuniones con máximos líderes de la organización criminal en diferentes departamentos de Guatemala, en donde opera esa organización criminal.
Al mismo tiempo se coordinó con Fiscalía Especial contra Extorsiones, Ministerio Público dos órdenes de allanamiento para dos inmuebles, los que fueron autorizados con Urgencia. Durante las diligencias que se desarrollan en uno de los inmuebles se identifica a tres personas más de origen salvadoreño, uno de ellos con orden de captura ven su país de origen, siendo los siguientes, ván Ulises Orellana Contreras, alias “El Psicosis” quien es un sicario, Samuel Adonay Pérez Blanco, alias “El Triste, El Cuervo, El Rokero y El Sabueso”, que en el argot criminal se le considera un “El Homie Brincado”.
También fue apresado a Néstor Eduardo Martínez Aguilar y/o Antonio Martínez Aguilar, alias “El Frijolito” otro sicario, este último con orden de captura en su país por Proposición Y Conspiración Para El Delito De Homicidio Agravado.
Por tal motivo, Walter Mauricio Trejo Mejía y las últimas tres personas, serán remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración para su expulsión del país y serán entregadas a las autoridades salvadoreñas. En este momento equipos DIP ya se encuentran procediendo según lo informado, para ello se dispone de un dispositivo de seguridad especial.
En el segundo allanamiento que realiza personal de la Subdirección General de Investigación Criminal en la 13 calle 30-35, colonia Ciudad de Plata Uno zona 7, sigue en proceso, en virtud que SGAIA y Ministerio Público estarán embalando droga y teléfonos localizados, a la vez, equipos DIP estarán poniendo a disposición de los tribunales a dos personas.