En una acción rápida de los investigadores de la DEIC de la Policía Nacional Civil, logran la captura a uno de los sospechosos de la muerte del comerciante en la aldea Jute de Usumatlán Zacapa, mientras el otro cómplice logró huir junto con la motocicleta, el móvil del atentado se deriva de una venganza personal.
Luego que dio la voz de alerta sobre el ataque armado perpetrado contra Octavio Ortiz Gallardo de 50 años, quien quedó abatido a tiros en el interior del negocio de la Miscelanea Tavo, inmediatamente se montó un despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil e investigadores policiales, en la cacería de los autores del hecho criminal, logran ubica a uno de ellos se trata de César Agustín Alonzo Agustín, de 23 años, en la aldea El Mirador, Usumatlán, por su presunta participación en la muerte del propietario del negocio.
Al identificar al aprehendido se le encontró una pistola, calibre 22mm. dicha arma era portada de manera ilegal. Por su parte el Ministerio Público localizó cinco casquillos de 9mm, ya cuenta con el nombre del otro cómplice que es el conductor de la motocicleta de color rojo en escaparon los sicarios.
Según las pesquisas de los investigadores de la DEIC de la PNC, que dos sujetos llegaron a estacionar frente del negocio controlando a su víctima estuvieron platicando por varios minutos luego ingresaron para disparar contra Octavio Ortiz.