lunes, marzo 27, 2023

Caen pareja extraditables vinculados al cartel de Sinaloa

Tanto las autoridades del Ministerio Público y los agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, logran la detención de un hombre y una mujer en las zonas 10 y 15 de la ciudad capital en un operativo táctico que son reclamados por la justicia de los Estados Unidos, vinculados con el tráfico de drogas de fentanilo ambos son miembros del cártel de Sinaloa de México, luego de identificar plenamente por medio de la huellas dactilares que se trata las mismas personas fueron conducidos al juzgado de turno para la consignación respectiva.

La primera captura ocurrió en la zona 10, cuando le interceptaron el vehículo en donde viajaba el mexicano Sergio Antonio Duarte Frías quien es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero por los delitos por conspiración para importar hacia los Estados Unidos, 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.

También lo acusan de posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a la misma, conspiración para cometer lavado de dinero. Las autoridades del cumplimiento de la ley han estado realizando una investigación relacionada con el tráfico internacional de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero relacionado, la cual permitió identificar al requerido como blanqueador de dinero y como traficante de drogas con base en México.

La investigación ha revelado que el requerido dirigió a los asociados para recoger dinero de varios traficantes de drogas en los Estados Unidos. Estos asociados convirtieron el dinero, que representó las ganancias de la venta de drogas en los Estados Unidos, de efectivo a criptomoneda, que los asociados transfirieron a las carteras de criptomonedas controladas por el requerido quién convirtió la criptomoneda transferida de regreso a efectivo, que entregaba a los traficantes de México como pago de la venta de drogas en los Estados Unidos.

De forma simultánea en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, también fue detenida Ana Gabriela Rubio Zea, también conocida como “GABY”, quien es requerida para comparecer a juicio por la misma corte por los siguientes delitos conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de Fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el Fentanilo sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos

Así mismo por conspiración para cometer lavado de dinero, desde el año del 2014 y continuando hasta el presente, la requerida ha trabajado como una proveedora clave de químicos precursores de Fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cártel de Sinaloa, sabiendo que dichos químicos se utilizan para manufacturar Fentanilo que es importado y distribuido hacia los Estados Unidos.

Alrededor de septiembre de 2021, las autoridades mexicanas incautaron aproximadamente 25 kilogramos de precursores químicos de Fentanilo que la requerida compró a China, con la intención de enviar estos químicos a narcotraficantes en México para la manufacturación, importación y distribución de Fentanilo, la investigación ha revelado que la requerida compra estos químicos precursores de Fentanilo utilizando una empresa de importación y exportación que ella controla para encubrir, ocultar y promover sus actividades de tráfico de drogas.

De acuerdo con las investigaciones ambos pertenecen al cartel de Sinaloa. Con estas aprehensiones suman siete detenciones con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América, en lo que va del año 2023, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

A escasas horas de iniciar la segunda fase del...

El sábado 24 se cerró la posibilidad...

Treinta dos mil expedientes se han recibido a pocas horas del cierre de inscripción de candidatos: “Jefe del Registro...

El día de hoy cuando faltan pocas horas para que se cierre la inscripción de los candidatos para participar en las Elecciones,...

Asesinan a dos menores en la Correccional Las Gaviotas

Las autoridades del Centro Correccional Las Gaviotas descubrieron los cadáveres de los adolescentes.

Matan a automovilista frente de la esposa

Los sicarios dispararon directamente contra el conductor del carro.

¿Quién era Chabelo? Mira un poco de la trayectoria del famoso “amigo de los niños”

La mañana de este sábado se informo del fallecimiento del actor a causa de complicaciones abdominales y la familia del artista ha...