Surgía la preocupación de que hubiera algún inconveniente por el nuevo reglamento para clasificar la basura.
A pesar de que esta madrugada se observaron largas filas de camiones recolectores de basura en cercanías del vertedero de la zona 3 capitalina, se hizo una visita al lugar y se determinó que este miércoles están ingresando con normalidad.
La fila de los camiones acumulados iniciaba desde el Cementerio General, ubicado en ese sector, debido a que, por las protestas de ayer de recolectores y recicladores, estos no pudieron hacer las descargas y tuvieron que esperar hasta ahora.

En el lugar se observa la movilidad y cómo se está realizando el ingreso sin ningún obstáculo. Se tenía información que la protesta se retomaría este miércoles frente al vertedero porque ayer no se lograron acuerdos entre los inconformes y el Ministerio de Ambiente, pero hasta ahora no se han reunido.
Durante la protesta que se realizó ayer en ese lugar, los representantes de este grupo manifestaban su descontento por la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 164-2021 para la separación de desechos, pues aseguran que afectarán su trabajo e ingresos, ya que son ellos quienes se dedican a la separación y a su vez del reciclaje.
También se refirieron a inconformidad por el trámite de la tarjeta de salud y a las vacunas que establece la normativa para quienes se dedican a este trabajo.

Durante la jornada del martes, tuvieron acercamientos con autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Al finalizar la reunión, indicaron que no habían tenido éxito en cuanto a sus peticiones, ya que buscaban que se derogue el acuerdo, pues a criterio de ellos no les conviene que clasifiquen desechos desde las viviendas, pues es un ingreso extra para ellos realizar esta actividad
También indicaron que hoy estarían nuevamente en el lugar para no permitir el ingreso a los camiones recolectores, pero no han realizado estas acciones, lo que garantiza el ingreso de los más de 300 camiones que prestan el servicio de recolección de desechos en el departamento de Guatemala.
Para quienes circulan en el área puede haber complicaciones debido a esta movilidad, pero el personal de la Municipalidad de Tránsito de Guatemala, está regulando el paso de los vehículos, tomando en cuenta que fueron varios los camiones que llegaron ayer y no pudieron ingresar.
