La exempleada del Congreso y el otro detenido deberán pagar una caución económica de Q5 mil, tendrán arresto domiciliario y serán procesados por depredación de bienes culturales durante la manifestación del 21 de noviembre del 2020.
La primera es Nancy Paola Chiriz Sinto, señalada de haber realizado pintas en las paredes del exterior del Congreso de la República ese día.
El segundo Juan Francisco Monroy Gómez, a quien se le señala de haber realizado pintas en el interior del Salón del Pueblo minutos antes de que se registrara el incendio en la dirección legislativa.
Según indicó el Ministerio Público en la imputación realizada en contra de ambos señalados, su actuar en contra del edificio declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 1998, va en detrimento y atenta contra la protección que se debe tener contra el bien, por lo que pidieron que fueran ligados a proceso penal por el delito de depredación de bienes culturales.
Por su parte los defensores afirman que lo realizado este día en contra de sus patrocinados se trata de un acto intimidatorio contra aquellos que participaron en las protestas de noviembre de 2020 en contra de la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.