Un allanamiento practicado por las autoridades del Ministerio Público y los investigadores de DIPANDA de la Policía Nacional Civil, en el área administrativa de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal de Cantel de Quetzaltenango, sorprendieron a los guardias de turno del Sistema Penitenciario en donde les hallaron varios celulares, marihuana y dinero en efectivo tras concluir las diligencias se ordenó el arresto a los custodios y a un subinspector de la Policía Nacional Civil.
Como resultado del allanamiento se reporta la aprehensión de cuatro guardias del Sistema Penitenciario de 32, 33, 34 y 37 años y un Subinspector de PNC de 46 años, jefe del preventivo de San Marcos anexo a la Granja Cantel, en el desarrollo de la diligencia se localizó una pistola con su respectiva licencia, a nombre de otro guardia, así como 17 celulares, propiedad de los guardias de turno, también habían seis bolsas con marihuana y Q. 14,727.40 que fueron localizados en diferentes ambientes, lo cual fue incautado, embalado y secuestrado por el Ministerio Público.
Cabe mencionar que está prohibido el uso de equipo de terminales móviles, por funcionarios o empleados públicos en centros de privación de libertad. En un principio los guardias de turno creyeron que se trataba de una requisa en diferentes sectores del centro carcelario, repentinamente fueron notificados sobre las diligencias y ya no pudieron hacer nada por esconder los ilícitos que tenían en su poder.
Los fiscales del Ministerio Público ya tenían serias sospechas que los guardias del Sistema Penitenciario son cómplices con los privados de libertad para cometer actos reñidos a la ley.