El detenido habría participado en un robo en la zona 8 de Mixco, haciéndose pasar por un agente del Ministerio Público.
Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) detuvieron a Carlo N, de 35 años, acusado de plagio o secuestro y robo agravado. De acuerdo con las investigaciones, Carlo habría participado en un robo ocurrido el 22 de agosto en residenciales Solaires, zona 8 de Mixco. En ese hecho, un grupo de individuos ingresó al lugar portando indumentaria que simulaba pertenecer al Ministerio Público (MP), lo que facilitó el engaño a los ocupantes del domicilio.
La captura se registró en la colonia Monte Real, zona 4 de Mixco, en cumplimiento a una orden judicial emitida el pasado 29 de noviembre por un juzgado de Guatemala.
Durante el robo, los delincuentes sustrajeron cuatro teléfonos celulares, 300 mil quetzales, dos pistolas (marcas HS y Glock) y un lote de joyas valuado en 70 mil. En total, el botín ronda los 400 mil quetzales.
Horas después del delito, en el centro comercial Mix, ubicado en el bulevar principal de la misma zona, se localizó el vehículo utilizado por los responsables. El automóvil, un Hyundai gris, fue encontrado abandonado con evidencia en su interior, entre la que se incluían documentos de identificación, dos armas de fuego (una de ellas con reporte de robo) y un celular.
La localización del vehículo fue un elemento determinante para avanzar en la investigación, ya que permitió establecer vínculos entre los objetos hallados y los sospechosos del robo.
El uso de prendas que simulaban pertenecer al MP ha encendido las alarmas sobre nuevas tácticas delictivas que buscan aprovechar la confianza en instituciones oficiales para cometer crímenes. Las autoridades hacen un llamado a la población a estar alerta y a verificar la identidad de cualquier persona que se presente como trabajador de una entidad.
Carlo enfrentará procesos legales por los delitos de plagio o secuestro y robo agravado, mientras las investigaciones continúan para dar con otros posibles involucrados en el caso. La captura pone de manifiesto el trabajo de coordinación entre las fuerzas de seguridad y los órganos judiciales para combatir este tipo de actos delitos.