La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público en coordinación con los investigadores de la DEIC de la Policía Nacional Civil, realizó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en cuatro viviendas, ubicados en la colonia Alameda II de la zona 18 y la zona 5 de la ciudad capital, para sorpresa localizaron a un cabecilla del barrio 18 de El Salvador, que venía huyendo luego de que el vecino país decretara estado de excepción en su territorio.
Dichas diligencias se realizan en seguimiento a una investigación en la que se detectó una organización criminal de al menos 8 integrantes quienes presuntamente reciben órdenes de líderes de la pandilla del barrio 18 de cometer actos ilícitos, cabalmente en la 30 avenida final de la colonia El Eden de la zona 5, fue detenido el salvadoreño Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta, de 40 años, alias “El Flash”, a quien le incautaron dos botes con marihuana, según los investigadores policíacos los pandilleros guatemaltecos rápidamente le dieron refugio y protección a su aliado dispuestos a llevar a cabo ataques armados y el cobro de las extorsiones.
En el mismo inmueble fueron capturadas María de los Ángeles Pérez García, de 38 años, alias “La Mary” con un antecedente por promoción y fomento a la drogadicción del año 2012 y Nubia Leticia Salazar Morales, de 32 años, alias “La Seca” con órdenes de aprehensión por el delito de asociación ilícita, de fecha 1 de abril. Ambas son integrantes de la mara 18 y se investiga si están relacionadas a un ataque armado en el año 2018 en la zona 1.
En otro allanamiento en la colonia Alameda II, zona 18, fue capturado Víctor Adolfo García Herrera, de 36 años, también en cumplimiento a una orden de captura por el delito de asociación ilícita.
Según la información oficial de la Policía Nacional Civil, indican que se ha tenido acercamiento con la población para brindarles números de denuncias y e igual manera se trabaja en coordinación con las autoridades policiales de El Salvador.
Las acciones preventivas en cumplimiento al Plan Operativo Táctico Integral de Seguridad Fronteriza, continúan con el objetivo de brindar seguridad a la población guatemalteca, resalta el comunicado de la PNC.
En tanto el salvadoreño A Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta, se le sindica de los delitos de comercio trafico y almacenamiento tras la localización de droga en el inmueble en el que se encontraba.