Luego de tres días de bloqueos, este jueves los guatemaltecos pueden circular libremente por las principales vías de Guatemala.
Desde tempranas horas, autoridades de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) realizaron un monitoreo a nivel nacional, confirmando que las rutas se encuentran totalmente libres y sin ningún bloqueo.
Tres días de angustia para los conductores
El pasado lunes, integrantes del movimiento político CODECA realizaron bloqueos en todas las carreteras del país, eso como medida para exigir la renuncia del Presidente Alejandro Giammattei y la de la fiscal Consuelo Porras, a quienes señalan de corruptos.
Luego agregaron otra petición. Y es que buscan que en Guatemala se lleve a cabo una consulta “popular y prurinacional”. A esto le suman la petición de que se reincorpore como titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
El martes y miércoles, fueron los veteranos militares que bloquearon las carreteras, esto para exigir al Pleno del Congreso que apruebe la iniciativa de ley para un resarcimiento económico por el tiempo que prestaron servicio militar durante el conflicto armado interno.
Los manifestantes afirmaron que no se retirarían de las carreteras, hasta que los diputados le dirán el visto bueno a la iniciativa, por ellos, el presidente del Congreso Allan Rodríguez y representantes de los veteranos militares se reunieron este miércoles para entablar una mesa de dialogo y analizar la propuesta para incluirla en el próximo Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos de la nación.
Cabe mencionar que, con estos bloqueos, los afectados son los guatemaltecos que a diario se tienen que trasladar de un lugar a otro, ya sea para trabajar o para entregar productos de primera necesidad. Pacientes que eran trasladados en ambulancias a otros lugares también fueron afectados, pues no se les permitía el paso.
Lamentablemente, los integrantes de CODECA anunciaron que continuarán con sus protestas, aunque no han dicho día y hora.
Mientras que otro movimiento político en redes sociales, convocó a manifestación para este sábado en la Plaza de la Constitución ubicada en el Centro Histórico.