sábado, diciembre 28, 2024

Caso canastas navideñas: Hijo y hermano de expresidente Jimmy Morales fueron absueltos

El caso que inició hace 5 años, finalizó hoy, con la absolución de José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales.

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó la absolución a favor de José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales, e hizo modificaciones al fallo que emitió contra de 12 acusados más por el caso “Botín Registro de la Propiedad”.

La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) no apeló la resolución.

“Hace 5 años empezó el proceso jurídico de las canastas navideñas. Durante ese tiempo fuimos encarcelados, nos hemos presentado a cada audiencia y siempre hemos sido respetuosos del debido proceso. Hoy la sala se apelaciones confirmó nuestra absolución. La verdad nos hará libres”, expresó Samy Morales en sus redes sociales.

Pasos para entender el caso

Los familiares del expresidente fueron involucrados en el caso denominado: canastas navideñas

La investigación del MP reveló que las canastas tenían 11 productos y cada canasta fue cotizada en Q159.50. No obstante, el Registro pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, lo que significa que cada una costó Q478.60, más de tres veces el precio comercial.

José Manuel y Samuel Morales decidieron hacer un favor, sin que hayan buscado ni obtenido para sí ningún beneficio económico, circunstancia así reconocida por la propia acusación penal en todo momento.

El favor hecho en el caso de las canastas navideñas lo hicieron José Manuel , joven de 19 años de edad entonces, y Samuel, su tío; a la mamá de quien era la novia del primero, para que pudiera vender canastas navideñas al Registro de la Propiedad, en número superior a quinientas (aproximadamente a un costo de poco menos 270 mil quetzales, lo que obligaba, entre otras cosas, a extender facturas) que esta –como pequeña contribuyente que era– no tenía. 

Por lo que los señalados decidieron ayudar a la señora, para que la compraventa se hiciera posible, esto prestándole unas facturas.

La venta no buscó defraudar el patrimonio del Estado ni lo defraudó, porque el Estado, a cambio del pago total realizado, recibió canastas navideñas suficientes en número y calidad que compensaron debidamente el citado pago (poco menos de 270 mil quetzales y no habiendo defraudación, no existe delito y tampoco falta.

Fueron varios los trabajadores que testificaron que todas las canastas eran iguales, en cantidad y productos.

Los hechos relacionados a las canastas navideñas ocurrieron un año y fracción antes de que el presidente Jimmy Morales fuera presidente y que, en consecuencia, nada tienen que ver con su gobierno.

Cuando ocurrieron los hechos, en efecto, José Manuel y Samuel Morales eran el hijo y el hermano de un empresario y artista y no del presidente.

Artículos relacionados

Últimas Noticias