¿Quién le puso el dedo a quién? En redes sociales afirman que “la denuncia la interpuso porque participó en la idea del desfalco millonario al Insivumeh, pero a última hora no le dieron su pedazo del pastel”.
El 20 de noviembre del 2020 el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, denunció negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al diputado Jorge García Silva, integrante del partido Prosperidad Ciudadana, agrupación que promovió la candidatura presidencial de Escobar.
Desde ese entonces, el político también pidió que se investigara las actuaciones de la asistente del diputado, Sabrina Veliz, quien también laboraba en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).
Escobar, por medio de un comunicado, afirmó que “como ciudadano responsable, fundador y afiliado del partido político Prosperidad Ciudadana, rechazaba cualquier acción del pacto de corruptos”.
En dicho comunicado hizo un llamado a los diputados José Adolfo Quezada Valdez, representante del distrito de Quiché y al diputado Herrera Morán Mejía, representante del distrito de Escuintla, a que “no apadrinaran las acciones del diputado Jorge García Silva, esto ante la aprobación del presupuesto general aprobado en el 2020 por el Pleno del Congreso y anulados días después ante la inconformidad de varios sectores de la sociedad.
“Rechazo la forma opaca y abrupta en la que se le está engañando a los guatemaltecos con aprobar un presupuesto desproporcionalmente desfinanciado que traerá consecuencias nefastas a largo plazo para el país”, aseguró en su comunicado.
Supuestamente, a partir de esta denuncia, la fiscalía del Ministerio Público inició con la investigación dando como resultado, la captura del director y subdirectora del Insivumeh, así como empleados y exempleados de la entidad.
De acuerdo con la fiscalía, 18 personas fueron detenidas vinculadas al caso y 10 permanecen prófugas de la justicia, entre ellas, la esposa y el hijo de García Silva y la asesora del diputado.
Luego de las capturas, Escobar volvió a pronunciarse al respecto, por la que cientos de guatemaltecos lo criticaron, afirmando que “él es parte del pacto de corruptos” y que muy probablemente sea parte del “tamalazo” para desfalcar al Insivumeh, por lo que los cibernautas pidieron que sea también investigado.