El 6 de diciembre de 1982 Petén, se comenzaba a escribir una de las páginas más oscuras de la historia de Guatemala, ese día se inició la “Masacre de Las Dos Erres”.
Agentes de INTERPOL-Guatemala reportan que, en las oficinas del Instituto Guatemalteco de Migración, en Melchor de Mencos, Petén, le dieron cumplimiento a una orden de captura emitida por un juzgado de San Benito en contra de Alfonso Bulux Vicente, de 68 años, por ser presunto responsable del delito de asesinato.
Esta persona tenía una orden de captura con notificación roja por parte de Interpol y es en seguimiento al caso de las “Dos Erres” en Las Cruces, Petén.
La captura se realizó luego que fuera ubicado en Belice y tras la coordinación entre INTERPOL Guatemala y las autoridades de ese país, fue entregado y puesto a disposición del juzgado respectivo para que solvente su situación legal.
La matanza de unos 200 campesinos se registró durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996), fecha en la que un grupo de jóvenes militares decidieron juntar fuerzas para poner fin a la guerrilla marxista, que financiaban la Unión Soviética y Cuba.