lunes, noviembre 18, 2024

Caso La Línea: Juan Carlos Monzón vuelve a afirmar que “las órdenes las recibía de Roxana Baldetti”

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, reapareció hoy en una videoconferencia como testigo en el juicio por el caso “La Línea”.

“Participé como miembro de la estructura, recibiendo instrucciones directas de Roxana Baldetti”, afirmó Juan Carlos Monzón, este lunes 20 de junio ante la justicia de Guatemala.

Sin tartamudear, Monzón contó como siguió instrucciones de Baldetti en el inicio de su declaración en el caso de defraudación aduanera denominada “La Línea”, donde 30 personas son acusadas, entre ellas, el exbinomio presidencial de Otto Pérez Molina y la exvicepresidente.

En el primero de tres días en los que se tiene contemplada la declaración, quien fuera la mano derecha de Baldetti, reconoció que la estructura que operaba en las aduanas de los puertos del país tenía un orden jerárquico.  Las órdenes que recibía eran de la exvicepresidenta y muy raras veces del presidente Pérez Molina.

“Yo transmitía las instrucciones al resto de los miembros y mi función también era recibir el dinero de Estuardo González, alias “Eco”, para entregárselo a la exvicepresidenta”, afirmó.

También aseguró que alias “eco”precedía a Monzón en el cuadro jerárquico, a quien identificó “como el enlace entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la presidencia de la República”. Otros miembros de la organización a los que identificó fueron Osama Azziz Aranki, Francisco Javier Ortiz, Carlos Múñoz, Omar Franco, Claudia Méndez y otras dos personas más.

Según Monzón, fue la exvicepresidenta quien le pidió en 2013, en Casa Presidencial, mejorar la recaudación de ingresos aduaneros, pero también gestionar otra recaudación paralela para el presidente. La justificación que le habría dado fue “la existencia de una evasión de impuestos muy alta, por lo que podían incrementar la recaudación, pero había un “extra” que entregarle al presidente”.

Para entonces, según Monzón, el monto en coimas del que se hablaba era de Q9 millones, aunque la instrucción de Baldetti fue reducir de Q2 a Q3 millones, “porque detener la mafia incrustada afectaría las importaciones”, declaró.

Según el colaborador eficaz, “el designado para la recaudación por el ingreso de los contenedores fue “Eco”, luego de recomendárselo a Baldetti. Luego se sumaron Osama Azziz Aranki y Jonathan Chévez, quienes a su vez operaron con personas afines colocadas en las portuarias.

“La intervención en las portuarias fue operativa…No es menospreciar el trabajo, pero no tenían conocimiento para identificación, si la documentación de la importación estaba en ley, pasaban sin darse cuenta. La forma de pagar ya no era cerca de la persona designada sino en una casa asignada previamente”, puntualizó.

El debate inició el 17 de enero y en las audiencias los acusados han optado por declarar o abstenerse. Actualmente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó las pruebas de su investigación, entre ellas la declaración de Monzón. El exsecretario privado recobró su libertad en junio de 2018, cuando salió del país en calidad de colaborador eficaz en casos La Línea y Cooptación del Estado.

La declaración del exsecretario continuará este martes a través de videoconferencia ante el Tribunal de Mayor Riesgo “B”.

Artículos relacionados

Últimas Noticias