lunes, febrero 26, 2024

#Cc Deja En Suspenso Juramentación De Mynor Moto Como Magistrado Titular De Ese #Organismo

¡Conflictos y más conflictos! Ahora resulta que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorga amparo provisional y detiene provisionalmente la juramentación de Mynor Moto como magistrado de la CC. El amparo provisional fue solicitado por el abogado Alfonso Carrillo, en contra de Mynor Moto dejando sin efecto la juramentación de este por el Legislativo.

Los magistrados que votaron en contra fueron Dina Ochoa y Roberto Barreto.“A la población en general se le informa que se le otorgó amparo provisional en los amparos presentados contra el Congreso de la República por la juramentación de Mynor Moto, electo por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, para completar el periodo 2016-2021.

El amparo se otorgó con base a lo dispuesto en el articulo 156 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal y de Constitucionalidad, esto porque juramentó al abogado, mientras se encuentran pendientes de resolución las apelaciones interpuestas contra el resultado electoral de la asamblea del Colegio de Abogados.

Como consecuencia, se deja sin efecto el Decreto 6-2021 del Congreso, la juramentación del abogado Moto como Magistrado de la Corte. Así como todas las actuaciones y disposiciones que se hayan asumido para concretar la citada juramentación y los actos posteriores que derivaron esta última”, dice el comunicado de la CC. Mynor Moto fue juramentado por el Pleno del Congreso el pasado 26 de enero.

El abogado Raúl Falla Ovalle, explicó que, con el amparo provisional otorgado por la CC, se dejó sin efecto la juramentación y actos posteriores, incluyendo la excedencia. “Ello equivale a que el juez Moto, goza del derecho de antejuicio y por ende la orden de aprehensión se debe revocar. Al volver las cosas al estado anterior, el juez debe tomar posesión de su cargo en el juzgado 3ro de instancia penal con el consiguiente derecho de antejuicio”, explicó el profesional del Derecho.

ReaccionesComo era de esperarse, en redes sociales se ha desatado una ola de comentario y opiniones respecto a este tema político y polémico. “A donde hemos llegado, que la CC es el único poder en Guatemala, abogados deben hacen valer sus derechos.

No hay que dejar que esos sicarios continúen con las violaciones a la ley. Organicemos una manifestación para sacar a esos corruptos”, dijo un usuario. “Con esta resolución Mynor Moto no es ni magistrado, ni juez. No goza de fuero”, afirmó otro.

“Corrupción a la máxima expresión. Pero bueno… todos tenemos algún día que enfrentar a la justicia de Dios y allí nadie se salva”, dijo otro. “Bien por Guatemala y el estado se derecho, el corrupto ex juez moto, no cumplía con Honorabilidad, Honestidad e Idoneidad para ser candidato a Magistrado de la CC”, dijo un guatemalteco.

Artículos relacionados

Últimas Noticias