Todas las ONG tendrán que rendir cuentas del dinero que les entra, para que lo utilizan y documentar si de verdad le llega a quien lo necesita. La mayoría de las Oenegés en Guatemala se dedican a desarrollo comunitario, medio ambiente, políticas públicas, desarrollo juvenil, libre expresión.
“Hoy las oenegés van a ser fiscalizadas, ahora vamos a saber dónde se gastan el dinero. A quién capitalizan, hoy lo vamos a saber, vamos a saber que realmente hacen las oenegés en Guatemala”, manifestó el diputado Lázaro Zamora, de la bancada Unionista.
La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó en definitiva la solicitud de amparo de varias organizaciones contra el Congreso de la República y contra el presidente Alejandro Giammattei, por la aprobación del decreto 4-2020 que reforma la Ley de oenegés.
El fallo fue firmado a favor por los magistrados Roberto Molina Barreto, Leila Lemus y Dina Josefina Ochoa. Con el voto concurrente firmaron María Cristina Fernández García y Francisco de Mata Vela.
El Decreto 4-2020 modifica la legislación comúnmente referida como “Ley de ONG” de Guatemala, imponiendo nuevos controles ejecutivos a las actividades financieras y administrativas de las organizaciones no gubernamentales que operan en el país.
Al respecto, varios diputados manifestaron su descontento, entre ellos Lucrecia Hernández Mack, de la bancada Semilla.
“La CC da vía libre para que entre en vigencia la ley contra oenegés. Traigan a Ortega, ya somos Nicaragua”, escribió la diputada en su cuenta de Twitter.
El decreto 4-2020 dice que, al momento de entrar en vigor, todas las ONG deberán obligadamente actualizar su información y cumplir con los requisitos de la ley en un plazo no mayor de 6 meses.
Pasado este tiempo, la ONG que no haya cumplido con la actualización de la información y con el cumplimiento de requisito de todas las entidades que corresponde, queda automáticamente cancelada y deberá ser disuelta.
En el presupuesto general del 2019 había 64 ONG con Q706 millones 591 430. Sin embargo, en el país 115 organizaciones reciben financiamiento de donantes externos.