Los agentes se encuentran en la frontera a la espera de una caravana de migrantes que viene de Honduras.
Más de 200 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se han coordinado para la atención de la caravana de migrantes que partió desde Honduras y que se tiene previsto ingresará a Guatemala, en su camino a Estados Unidos.
El Director de la entidad policial, David Boteo, explicó que se mantiene comunicación interinstitucional para la atención de este grupo y que no entren delincuentes que se hagan pasar por migrantes, así mismo se tiene un protocolo en el que intervendrá la PNC para dar acompañamiento a los migrantes para garantizar sus Derechos Humanos.
“El día de ayer se recibió requerimiento de migración en donde se solicitaba personal policial para dar acompañamiento a un grupo de migrantes en una caravana de aproximadamente 100 personas provenientes de Honduras. En la presente fecha se encuentran realizando trámites en la frontera de Corinto, en donde tenemos más de 200 elementos tanto de Dipafront como de otras unidades especialistas que dan acompañamiento a migración para que realicen sus trámites en ese punto fronterizo”, indicó.
El funcionario dijo que en este grupo se incluye personal de Investigación Criminal para detectar infiltrados, pues se sabe que en esas caravanas anteriormente han tratado de infiltrarse delincuentes y pandilleros.
“Lo que menos queremos es que criminales y delincuentes pasen a nuestro país y estamos dando ese seguimiento respectivo para que se registren y verificar que no tengan ningún antecedente”, indicó.
Agregó que incluso tienen a disposición personal de Interpol para verificar si no hay alguna persona que tenga algún delito de carácter transnacional.
Derivado de que se tiene conocimiento de que a través de redes sociales se orquestaron mensajes para movilizar a estos grupos de migrantes, y que en muchos casos se hizo cobrando cuotas y algunos montos para el paso correspondiente, se consultó al director, en torno a las acciones para detectar el coyotaje.
“Como decía, tenemos personal de investigación criminal, antidrogas, y dipafront. Específicamente si hay alguna denuncia de algún migrante violentado en sus derechos como es el delito de tráfico o trata de personas, se tiene personal específico para dar acompañamiento y que no vaya haber ninguna vulnerabilidad en sus derechos”, indicó Boteo.
En esta coordinación también participan entidades como el Ejército, Conamigua y Migración.