El ministro de Salud; Francisco Coma fue muy claro: “si el municipio está en rojo, se cancelan las clases presenciales”. Como era de esperarse, los dueños de los colegios se opusieron, por lo que las autoridades de salud, dejaron la responsabilidad únicamente a los padres.
Los ministerios de Salud y Educación hicieron una serie de consideraciones luego de que hasta comunicados realizaran los empresarios dueños de centros educativos por la cancelación de las clases presenciales para los alumnos.
“Los centros educativos deben cumplir con los requisitos establecidos en las autorizaciones otorgadas bajo la estricta responsabilidad de los directores y padres de familia. El retorno a clases hibridas será voluntario en los municipios en alerta roja, siempre y cuando los estudiantes no cuenten con enfermedades crónicas”, dice un comunicado del ministerio de Salud.
La Asociación de Colegios Privados (ACP) convocó a una manifestación el martes 25 de enero frente al Ministerio de Educación (Mineduc) para manifestar su rechazo por la postergación del retorno a clases presenciales.
También solicitaron:
- Que los centros educativos privados puedan operar en semáforo en rojo.
• La incorporación al semáforo el porcentaje de vacunados y ocupación hospitalaria.
• Utilizar el porcentaje de contagios para cerrar el colegio sustituyendo el criterio de cerrar con tres niños contagiados.
• Establecer un aforo manejable dentro de las aulas, indicando que el porcentaje que se busca para el regreso es mayor a la capacidad que permiten los aforos actuales.
Los empresarios aseguran que los colegios son lugares seguros y que se cumplirán a cabalidad con las medidas de bioseguridad al igual que en los buses del transporte público y en los centros comerciales.