“Estos materiales contaminan por cientos de años los suelos, aguas y atmósfera”, dice el acta en la que advierten a la población sobre la multa de Q5 mil o Q15 mil para el que viole la disposición.
La Municipalidad de Catarina, San Marcos, publicó en el diario oficial el acta número 25-2021 donde prohíbe el uso, distribución y comercialización de bolsas plásticas de un solo uso, también pajillas, platos y vasos plásticos desechables o de duroport.
Indican que la medida se tomó por el alto nivel de contaminación que se genera en el municipio de Catarina, a consecuencia del uso desmedido de bolsas y utensilios plásticos, que causan severos daños a los ecosistemas naturales de ese municipio y alrededores, afectando de manera directa la calidad de vida de las personas.
“Estos materiales contaminan por cientos de años los suelos, aguas y atmósfera” indica la comuna.
La comuna señaló que se exceptúa de la presente disposición, los materiales e insumos para fines médicos o terapéuticos, así como los productores o insumos importados que estén sellados de fábrica con material plástico o poliestireno expandido para preservar su contenido y ser utilizados por el público.
Mencionó que toda persona que contravenga la presente disposición municipal será sancionada con una multa de Q5 mil o Q15 mil.