Con este decreto legislativo se garantiza el acceso y el financiamiento a las vacunas para toda la población y no es obligatoria.
Este 29 de octubre del 2024, los diputados aprobaron el Decreto 25-2024, Ley de Vacunación, que busca proteger de manera preventiva y gratuita la salud de los guatemaltecos, sin establecer obligatoriedad.
La presentación se realizó por medio de un informe oficial con conclusiones y recomendaciones respecto a cómo mejorar la educación, salud y desarrollo.
Esta ley pretende mejorar el proceso de vacunación que el ministerio de Salud realiza a través del Programa de Inmunizaciones, fortaleciendo su responsabilidad a nivel nacional de la política de normalización, planificación, ejecución, control y evaluación de las acciones de vacunación y sus eventos adversos con un enfoque intersectorial, interinstitucional, inter programático y multidisciplinario, asegurando la participación activa de la sociedad guatemalteca.
Así también, recomendará un Esquema Nacional Básico de Vacunación en todo el territorio nacional para que las personas, en todos los ciclos de vida, acudan voluntariamente al suministro de las vacunas.
“La vacunación no es obligatoria; ni trabajadores ni estudiantes pueden ser forzados a vacunarse”, enfatizó el diputado Cristian Álvarez.
Según el legislador, la Ley de Vacunación deja claro que la inmunización es voluntaria, sin permitir medidas coercitivas en ámbitos laborales o educativos.
A través de un video el ministro de salud Joaquín Barnoya, brindó el siguiente mensaje, tras conocer la aprobación de la ley de vacunación.
“Hoy, el Congreso aprobó con 132 votos la Ley de Vacunación (Iniciativa 6081), un hito en el sistema de salud que llevaba nueve años esperando su momento. Esta ley es más que una normativa: es un compromiso con la vida y el bienestar de todos los guatemaltecos. La vacunación ha demostrado ser una de las intervenciones más efectivas para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, según expertos médicos. Con esta decisión, damos un paso más hacia un país más saludable y protegido para las futuras generaciones. ¡Porque la salud es un derecho que debemos proteger!”, afirmó el titular de la cartera.