Icono del sitio El Sol de Mixco

Congreso aprueba subsidio de Q5 en el precio del diésel en Guatemala

Los diputados aprueban nuevamente el apoyo al precio del diésel en Guatemala, este estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Este miércoles, los diputados aprobaron con 96 votos el decreto 42-2022 que amplía el subsidio al galón de diésel, con lo que según los legisladores, se beneficiará a los sectores vinculados con el transporte, producción y distribución de bienes o productos, pues aseguran que el diésel es el 50 por ciento del carburante utilizado por el transporte público y el transporte de carga en el país.

El apoyo costará al Estado Q400 millones, recursos que provendrán del monto asignado para la adquisición de vacunas y de saldos del programa bono Familia en 2020 y 2021.

El decreto establece un control y fiscalización del apoyo social temporal por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Para quien no cumpla con el subsidio se establecen sanciones de hasta por 30 Unidades de Multa Ajustables (Umas). El Decreto 42-2022 entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Críticas

Algunos diputados votaron en contra del subsidio, pues consideran que el apoyo no llega a las familias más necesitadas.

“Nosotros con la mejor intención podemos aprobar un subsidio, pero un subsidio al diésel no beneficia a los guatemaltecos que se mueven en moto, no beneficia a los guatemaltecos que viven con los fletes que hacen con su picop”, declaró el diputado Rodolfo Neutze.

Otros diputados consideran que estas medidas son populistas, pues solo buscan ganar la simpatía de la ciudadanía con miras al proceso electoral 2023.

Salir de la versión móvil