martes, diciembre 7, 2021

Congreso: avanza en su primer debate concesión del Aerometro

Los diputados avanzaron con el primer debate del proyecto de ley para dar en concesión la implementación de la Fase I del Aerometro, que tiene como objetivo proveer de un mejor transporte público a quienes se movilicen en las áreas de la capital y Mixco.  

Durante la sesión plenaria de este miércoles la propuesta avanzó en el primer debate de los tres que necesita para convertirse en decreto.

El proyecto busca crear un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico en los municipios de Guatemala y Mixco, como establece el Contrato Administrativo número DAJ-003-2021, que habla de un plazo de 25 años.

El objetivo es “proveer a quienes se movilicen en las áreas de la capital y Mixco de un mejor transporte público. Así como estimular el uso el transporte no motorizado”.

¿Qué pasa si se aprueba en su tercer debate?

De lograr el aval se instalará una línea de 8,9 kilómetros (entre el Eje I y Eje II), con un estimado de 12 estaciones que conectará, en su Fase I, a los municipios de Guatemala y Mixco. El valor del contrato es de más de Q1,2 millardos.

Según el estudio de prefactibilidad, el recorrido de casi nueve kilómetros, partirá de la colonia Molino de las Flores, Mixco, hasta llegar a la 12 calle y 6.ª avenida zona 9 de la capital.

Contará con una central de transferencia de buses (Centra Occidente) en Mixco, que funcionaría muy similar a Centra sur y Centra Norte, permitiendo la conexión del Aerometro con otras modalidades de transporte público.

Para tener lista la obra se necesita como mínimo 36 meses y se planean al menos 11 estaciones y 506 góndolas para transportar a 215 mil personas todos los días. Cada una tiene capacidad para transportar hasta 12 pasajeros.

Artículos relacionados

Últimas Noticias

En Imágenes. Así se vivió la quema del Diablo...

Este 7 de diciembre, la quema del...

EN VIVO. La quema del Diablo en Mixco

“Dos años de no vernos tan unidos”, expresó el alcalde de Mixco, Neto Bran, para la tradicional quema del Diablo, en la...

Despiden a ejecutivo de Sony que planeaba un encuentro sexual con un menor de 15 años

El alto ejecutivo de la compañía fue exhibido por un caza pedófilos que se hizo pasar por un menor de edad; fue...

Robert Lewandowski criticó a Lionel Messi por el Balón de Oro 2021: “Me gustaría que fuera honesto”

Nuevamente, el Balón de Oro ha dejado mucha polémica. Lionel Messi recibió este prestigioso premio por séptima vez y logró quedar por...

Caen sicarios vinculados en tres crímenes ocurridos en la zona 2 y zona 6

Luego de una intensa investigación se logró dar con el paradero de los cuatro detenidos bien documentados.