Por medio de una conferencia de prensa, la Junta Directiva del Congreso acordó derogar el aumento salarial, que les permitía gozar de Q60 mil al mes.
Este martes 25 de marzo, previo a la sesión plenaria, la Junta Directiva del Congreso de la República y varios jefes de bloque anunciaron que oficialmente quedó anulado el aumento salarial de los Diputados, aspecto que había generado rechazo de varios sectores.
El aumento había determinado que los legisladores de Q29 mil mensuales, ganarían Q60 mil, mediante el acuerdo 31-2024, que fue aprobado en febrero por la misma Junta Directiva.
“Han sido varias semanas de estar analizando la situación, pero es importante manifestar el pueblo de Guatemala que actuamos siempre dentro del marco de la ley, nadie es superior a la ley, y esa nivelación salarial fue ordenada en función del acuerdo 31-2024. A nosotros como Junta Directiva nos correspondió entrar a conocerla, fundamentados dentro de las facultades que legalmente establece la Ley Orgánica de este alto organismo.
El diputado agregó que entienden la situación que vive el país, las grandes necesidades que tiene la población, pero también, el fortalecimiento de la democracia.
“Está honorable Junta Directiva, después de días de analizar esta coyuntura, hemos tomado la siguiente decisión: de suspender la nivelación salarial que fue aprobada por este organismo, y descrita en el artículo tercero del artículo 31-2024. El presidente ha convocado a una reunión extraordinaria para plasmar detalles, por eso nos sentimos honrados de responder el pueblo de Guatemala como Junta Directiva como Congreso de la República”.