El togado perdió la inmunidad recientemente por su presunta vinculación con Thelma Aldana en un caso de lavado de dinero.
El pleno del Congreso de la República rechazó la renuncia del Magistrado Vocal I de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.
Se trata del esposo de la ex fiscal general, Thelma Aldana, Joaquín Romeo López Gutiérrez, quien recientemente perdió la inmunidad.
Durante la sesión, el diputado Edgar Reyes Lee, aseguró que, admitir la renuncia podría incurrir en una ilegalidad, por tanto, debía rechazarse.
A su vez, se analizó la posibilidad de solicitar información al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para conocer el movimiento migratorio de López Gutiérrez y verificar si se encuentra fuera del país.
El pasado 10 de enero, en un pleno extraordinario los magistrados de la CSJ resolvieron quitarle el derecho de antejuicio a López Gutiérrez, esto en virtud que el Ministerio Público (MP) que en julio del 2022 presentó la solicitud para retirarle la inmunidad al considerar que pudo haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y otros activos.
Según el ente investigativo el magistrado está vinculado con la ex fiscal general, Thelma Esperanza Aldana Hernández ya que aparecen como firmantes en dos cuentas bancarias encontradas en el extranjero.
La resolución de los togados le permitirá al MP investigar a Joaquín Romeo por dos tipos penales.
Según la pesquisa de la Fiscalía de Asuntos Internos se encontraron cuentas bancarias en Nueva York, Estados Unidos e Islas Caimán que están registradas a nombre de Joaquín López y Thelma Aldana.