El Decreto Gubernativa 6-2021 entró en vigencia este 15 de agosto y estará vigente durante 30 días en todo el territorio nacional como medida para contener la alta ola de congios de covid-19.
El diputado Orlando Blanco, de la bancada UNE, aseguró este martes que el Estado de Calamidad perdió vigencia al haber transcurrido más de 72 horas (plazo fijado por la Constitución Política de la República art. 138) y que el Congreso no haya conocido dicho decreto en ese plazo para su ratificación, modificación o improbación.
Esto debido a que para que el Estado de Calamidad, decretado por el presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros, sea confirmado, es necesario que el pleno del Congreso lo ratifique.
Esto puede ser de urgencia nacional o por medio de tres lecturas, es decir, que los diputados deberán sesionar por tres ocasiones.
Sin embargo, fue hasta este martes, que el documento fue entregado a Dirección Legislativa, por lo que será la Junta Directiva del Congreso de la República la que convoque a los 160 diputados para que aprueben, imprueben o realicen modificaciones al acuerdo.
El Decreto Gubernativo número 6-2021 consta de 15 artículos, cobró vigencia ayer domingo 15 de agosto y estará vigente por 30 días, estableciendo las medidas que buscan evitar la propagación del virus en el país.
Diputados divididos
Cabe mencionar que las bancadas como siempre están divididas. Diputados de la bancada BIEN, Semilla, Winaq y la fracción de la UNE han manifestado su descontento con la medida, pues aseguran que en nada beneficia a reducir los contagios.
El Estado de Calamidad se debe a una solicitud de autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que han informado que los hospitales de la red nacional se encuentran colapsados ante el aumento de contagios de coronavirus a nivel nacional.