Icono del sitio El Sol de Mixco

Conred habilita albergues como medidas para enfrentar la temporada de lluvias

Protección civil cuenta con 500 centros que pueden utilizarse como refugio, pues este sábado inicia la temporada de huracanes.

La entrega de un protocolo específico y la habilitación de albergues son medidas que impulsa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para enfrentar la temporada de lluvias 2021. 

Según David de León, portavoz de la entidad, el Protocolo Específico por Temporada de Lluvias en la República de Guatemala 2021 se otorgó a los 22 gobernadores departamentales del país.

“Se ha entregado a los alcaldes y a los 22 gobernadores departamentales. Este documento establece los lineamientos de cada institución y está disponible en la página web de Conred”, agregó.

Asimismo, se explicó que el protocolo se entregó a 104 alcaldes, cuyos municipios podrían registrar una alta cantidad de precipitación. Entre estos municipios están Fray Bartolomé de las Casas, Palín, Ixcán, El Asintal, San Marcos, Nahualá, Pajapita, Mazatenango, Chicacao, Panzós, Villa Canales y Nebaj.

Conred asiste a personas afectadas por fuertes lluvias y vientos

Por otro lado, De León mencionó que se ha coordinado con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y gobiernos locales la habilitación de albergues a nivel nacional.

“Tenemos hasta el momento 500 centros que podrían utilizarse como centros de refugio ante una emergencia que se pueda tener”, explicó.

Entre los lugares que podrían habilitarse como albergues están salones municipales, comunales e iglesias, así como centros educativos.

Conred cuenta con más de 200 mil libras de recursos para atender emergencias por lluvias

Inicio de temporada de huracanes

Según la Conred, este sábado se registrará en Guatemala el inicio de la temporada de huracanes.

En ese sentido, el portavoz detalló que en el Atlántico podrían contabilizarse hasta 18 sistemas tropicales y en el Pacífico hasta 14. Estos sistemas podrían ser depresiones, tormentas y huracanes.

Salir de la versión móvil