La actual fiscal general inició su discurso “dando gracias a Dios por su infinita misericordia”.
“Desde el 17 de mayo del 2018 entregué al Ministerio Público a las manos de Dios, no tengo duda, que gracias a su infinita misericordia establecimos un ministerio Público, imparcial, velando por los derechos humanos de las víctimas y de los derechos procesales. Hoy cuatro años después, puedo afianzar que el Ministerio Público no tiene ideología, enfocado en su mandato. Yo sería la garante del cumplimiento de la ley en el país, de los procesos objetivos con transparencia e independencia”, aseguró Consuelo Porras.
La fiscal aseguró que el Ministerio Público lamentablemente había perdido su deber ser, siendo utilizada para fines ideológicos.
La actual jefa de la Fiscalía fue designada por el presidente Alejandro Giammattei para estar al frente del Ministerio Público para el periodo 2022-2026.
“Estoy convencido de que el MP debe ser independiente, la designación que hoy se hace, es el final de un proceso que se inició transparentemente. Recibí la nómina, una vez en mi despacho, ocurrió un hecho histórico, realicé una entrevista a cada candidato, que generaron conversaciones de más de 8 millones, lo que confirma la transparencia, el proceso ha sido legítimo. La Comisión de Postulación asignó un punteo, donde evaluaron la formación académica y la experiencia persona. Guatemala necesita un fiscal que siga la aplicación de justicia”.
El gobernante afirmó que el Ministerio Público ha sufrido ataques políticos, pues los del crimen tenían amigos en la fiscalía.
“Vamos a fortalecer esas independencia y autonomía, que no permita que otros impongan una agenda”, afirmó el presidente.