miércoles, julio 24, 2024

Corte De Constitucionalidad Y Congreso Continúan Con Su Juego De Ajedres

Como ya se volvió costumbre demorar las cosas en el Congreso, hasta buscar los momentos políticos propicios, ahorita los diputados del congreso, quieren ver cómo va a quedar conformada la Corte de Constitucionalidad para entonces elegir a los nuevos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones.

Votación que debieron haber hecho desde el año pasado, cuando se cumplió el plazo constitucional para cambiar a los magistrados actuales. Pero debido a que no ha habido votación ni elección por parte de los diputados, ni de la anterior legislatura, ni de la actual; los magistrados de la CSJ y de Apelaciones, continúan en sus cargos fuera del plazo que la Constitución de la República establece.

Los diputados que manejan el Congreso de la República, no quieren elegir a los nuevos Magistrados para la Corte Suprema de Justicia ni Corte de Apelaciones, porque si eligen a los magistrados que ellos quieren, que parece ser son los que negoció Gustavo Alejos desde la cárcel; la Corte de Constitucionalidad, se puede traer abajo la votación, con un amparo.

Con la reciente elección de Mynor Moto, como representante del Colegio de Abogados para llenar la plaza vacante que dejó Bonerge Mejía en la Corte de Constitucionalidad, y la juramentación “exprés” que le hizo el Congreso de la República, supusieron los diputados que conforman la que unos le apodan, “la alianza y pacto de corruptos”: que habían roto el balance de la Corte de Constitucionalidad actual dominada por Gloria Porras y De Mata. Entonces pusieron como primer punto de agenda de esta semana, la elección de Magistrados de la CSJ y de Apelaciones…

Con lo que no contaban, era que entre el impasse mientras Mynor Moto dejaba el cargo de Juez que tenía, y la toma de posesión en la CC, que no se llevó a cabo; el MP iba a solicitar a la jueza Aifán, la orden de captura de Mynor Moto. Razón por la que los diputados del Congreso de la República, se quedaron con los colochos hechos; y comprometidos a elegir a los nuevos magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones…aunque todavía no están seguros de que la Corte de Constitucionalidad la tengan a su favor, y entonces les puede echar al traste la elección.

Por lo que echaron andar el proceso de elección, y van a ir tan lentamente haciéndolo hasta que llegue el 23 de marzo, que será la fecha de recepción de notificación de los magistrados nombrados por los otros organismos, Ejecutivo, Judicial, Universidad de San Carlos y Colegio de Abogados, que conformarán la nueva Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026.

Por esta razón dejaron de último la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo que sea la actual CSJ la que nombre su representante para la nueva CC. Es decir, el sistema de justicia nacional tendrá que seguir esperando a que los diputados que conforman la alianza “oficial”, tengan el sartén por el mango en la Corte de Constitucionalidad, para realizar la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Artículos relacionados

Últimas Noticias