sábado, abril 20, 2024

Corte Interamericana de Derechos Humanos le niega medidas a exfiscal Sandoval

La CIDH no accedió a la petición de restitución del ex fiscal. Le explicaron que primero debió agotar otras vías legales en Guatemala antes de acudir a dicha institución. “Se afirma que desobedeció una instrucción dada por la fiscal general respecto de otro caso y ello originó su despido”.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no accedió a la petición de restitución en su puesto al exfiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro. La institución analizó la solicitud y la “declaró improcedente”, por considerar que antes de acudir a esa instancia, se deben agotar otras vías legales en Guatemala.

El 27 de agosto de 2021 se realizó la vista pública en la cual se trató de ligar la destitución de Sandoval con la investigación de la supuesta ejecución extrajudicial de dos reos condenados a pena de muerte. Se trata del caso de los reos fugados de la cárcel El Infiernito: Tirso Román Valenzuela Ávila y Hugo Humberto Ruiz Fuentes.

En 2020 la CIDH dictó medidas a favor de los dos fiscales y también para el entonces jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Sandoval Alfaro, que investigaban este caso.

Bajo esta protección, los representantes legales de Valenzuela Ávila y Ruiz Fuentes pidieron restituir en su cargo a Sandoval, quien fue removido del puesto el 23 de julio de 2021.

Pero la Corte consideró que el proceso de los reos citados no tiene relación directa con la salida del exfiscal.

“Se afirma que desobedeció una instrucción dada por la Fiscal General respecto de otro caso” y ello originó su despido.

El fallo de la CIDH contiene 63 considerandos, pero la parte más importante respecto del caso de Sandoval se encuentra en los numerales 36 al 38.

“En cambio, las medidas de protección solicitadas por las representantes se refieren al hecho específico de la destitución del ex Fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro ocurrida el 23 de julio de 2021 por acuerdo 2157-2021 de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público. Se alega que el señor Sandoval “nunca fue sometido a un proceso disciplinario que garantizase de manera objetiva e imparcial el debido proceso y su derecho de defensa…”

“Luego de analizar los fundamentos que sustentan la solicitud interpuesta, la Corte advierte que no corresponde adoptarlas, en tanto exceden la relación con el objeto de los casos bajo supervisión. Ya que se refiere a un nuevo asunto en que se alega la violación de diversos derechos en perjuicio del señor Sandoval Alfaro, derivado del hecho relativo a su destitución el 23 de julio de 2021. Aun cuando las representantes alegan que hay un nexo entre la destitución y las labores de investigación de los referidos casos ante la Corte, en el acto formal de destitución no se hace referencia a sus labores de investigación de los delitos contra los señores Valenzuela Ávila y Ruiz Fuentes, sino que se afirma que desobedeció una instrucción dada por la Fiscal General respecto de otro caso. Tales hechos y derechos son distintos a aquellos que se encuentran analizados en las sentencias de los casos Valenzuela Ávila, y Ruiz Fuentes y otra”, asevera la resolución.

Al final, la CIDH resalta que antes de llegar a esa institución, la petición debe agotar las instancias legales de Guatemala y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Ministerio Público solicitó el pasado 3 de septiembre  una orden de captura en contra del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Artículos relacionados

Últimas Noticias