El país al fin muestra una mejora relacionada a la pandemia del coronavirus. De seguir así, autoridades de Salud vaticinan una mejor evolución en el 2022.
Este año ya fue mejor que el primero (2020), ahora estamos a las puertas del tercer año de pandemia con muchísimas esperanzas porque hay muchas más vacunas, y probablemente salgan vacunas multivariantes y nuevos medicamentos.
El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS) informó este fin de semana que los casos de covid bajaron al igual que los municipios en rojo, esto según el semáforo de alertas sanitarias.
De acuerdo con el nuevo informe, un total de 293 municipios se encuentran en alerta amarilla, 34 municipios se encuentran en alerta naranja y 13 en rojo.
Según la actualización, los municipios que aún continúan en alerta roja son:
- Amatitlán, Villa Nueva y San Miguel Petapa, en Guatemala
- Patzún, en Chimaltenango
- Siquinalá y San Vicente Pacaya, en Escuintla
- Barberena, en Santa Rosa
- San Cristóbal Totonicapán y Santa Lucía La Reforma, en Totonicapán
- El Tumbador, en San Marcos
- La Democracia, en Huehuetenango
- Chicamán, en Quiché
- San José La Arada, en Chiquimula
Con estos datos Guatemala registra una mejora en la situación relacionada con el COVID-19, pues la actualización pasada demostró que había 285 municipios en amarillo, 35 en naranja y 20 en rojo. El semáforo de alertas regirá las actividades en cada municipio por los próximos 15 días.
Sin embargo, las autoridades de salud temen un rebrote del virus por las fiestas de fin de año y las reuniones familiares.