Joe Biden anunció que Estados Unidos compartirá unos 25 millones de los 80 millones de vacunas contra el covid-19 que planea distribuir al resto del mundo.
Este jueves, el presidente Alejandro Giammattei confirmó la noticia durante una actividad en Chimaltenango.
“Y hoy les anuncio que luego de una comunicación con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, que viene a Guatemala la próxima semana, nos acaba de decir que nos donarán medio millón de vacunas y espero que la gente se vaya a vacunar, porque no podemos seguir teniendo vacunas y non vacunarnos”, afirmó el gobernante.
La manera de entrega
A través de COVAX, se destinarían unos 6 millones de dosis a América Latina y el Caribe, unos 7 millones para el sur y sureste de Asia y aproximadamente 5 millones a África.
En el caso de México, su vecino del norte le proporcionará un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Harris le confirmó esta mañana el envío de vacunas.
“Hablamos Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis. Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, informó en su cuenta de Twitter.
De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, los países latinoamericanos que recibirán las vacunas serán: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panama, Haiti, República Dominicana y otros de la comunidad del Caribe.
En cuatro llamadas separadas, la vicepresidenta Kamala D. Harris habló esta mañana con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como con su homólogo en Guatemala, Alejandro Giammattei, y los primeros ministros de Trinidad y Tobago e India; para notificarles que la administración de Joe Biden comenzará con los envíos de las primeras 25 millones de dosis de vacunas.