Los traficantes de personas los dejaron sin comida, agua ni ningún adulto que los cuidara durante la noche. La pregunta que todo mundo se hace es ¿y los padres? Las guatemaltecas de 5 años y 11 meses, las hondureñas de 7, 3 y 2 años. ¡Indignante!
Fue un ranchero de Texas que vive al norte de Eagle Pass, Texas, descubrió este domingo 9 de mayo a cinco niñas migrantes, no acompañadas abandonadas por traficantes, en sus tierras de cultivo. Las cinco niñas, fueron conducidas a través del río Grande y abandonadas.
“Es desgarrador encontrar niños tan pequeños que se las arreglan solos en medio de la nada”, dijo Austin L. Skero II, agente jefe de patrulla del sector de Del Rio. “Desafortunadamente, esto sucede ahora con demasiada frecuencia. Si no fuera por nuestra comunidad y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, estas niñas podrían haber enfrentado temperaturas de más de 100 grados sin ayuda”, aseveró.
Un agente de la Patrulla Fronteriza asignado a la estación Eagle Pass estaba realizando operaciones de vigilancia de línea cuando respondió a una llamada del agente del condado de Maverick sobre cinco niños inmigrantes indocumentados cerca de Normandía. El agente respondió rápidamente y localizó a las cinco niñas: dos guatemaltecas de 5 años, y 11 meses, tres hondureñas de 7, 3, 2 años.
Las niñas no requirieron atención médica y fueron transportados a la estación de Uvalde para su procesamiento pendiente de transferencia a la custodia de Salud y Servicios Humanos.
La Red Consultar de Guatemala en la frontera sur de Estados Unidos brindó asistencia a las niñas que fueron identificadas como Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 5 años, y la bebé de 11 meses Valeria Yamileth Sánchez Soto, fueron abandonadas por coyotes a orillas del Río Grande.
La niña de 5 años presentaba fiebre, por lo que fue llevada al Memorial Uvalde Hospital, y se encuentra estable.
Los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores, realizando la respectiva documentación y dando total acompañamiento a su caso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante y vuelve a hacer un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular. Las políticas migratorias de los Estados Unidos de América no han variado, por lo que las personas que intenten efectuar este peligroso viaje, se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgando su patrimonio, su salud y hasta su vida.