El juez es señalado de cuatro delitos, entre ellos: abuso de autoridad y prevaricato. La Fundación contra el Terrorismo promovió la acción, luego de que falleciera el general retirado Marco Antonio González Taracena, de 79 años, a quien el juez no le dio medida a pesar de que tenía cáncer y necesitaba tratamiento.
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite el antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez y nombró como juez pesquisidor al vocal II de la sala tercera de apelaciones.
La acción contra Gálvez fue promovida por Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación contra el Terrorismo, quien señala al juez de incurrir en cuatro delitos:
- Abuso de autoridad
- Incumplimiento de deberes
- Prevaricato
- Detenciones ilegales con causas agravantes “en forma continua”.
La acción surge por la decisión del juez en el caso conocido como Diario Militar, donde envió a juicio a nueves personas por su posible participación en la desaparición de 183 guatemaltecos.
La tarde del martes 14 de junio falleció el militar en situación de retiro, General Marco Antonio González Taracena.
Estaba siendo procesado dentro del caso del Diario Militar y guardaba prisión preventiva en el Cuartel General y en el Mariscal Zavala.
Fue enviado a juicio por la desaparición forzada de 14 personas, delitos contra deberes de humanidad de 21 personas, asesinato de tres personas, y asesinato en grado de tentativa de una persona.
Taracena fue un militar guatemalteco que llegó al rango de general de división y también fue ministro de la defensa de Guatemala de 1993 a 1995.
Ingresó en la Escuela Politécnica en 1963, le correspondió el número de antigüedad 1,928, y se graduó de oficial, en 1966, en el arma de Infantería -promoción número 70.