Icono del sitio El Sol de Mixco

Cuatro jueces solicitaron al MP que anule las denuncias en su contra; esto responde fiscal general

“Un juez no puede pedir, porque esta investido de autoridad, que no se les investigue. Ser jueces no los hace superiores a la ley. Cualquier ciudadano guatemalteco puede ser investigado y nadie es superior a la ley, su acción genera desconfianza”, afirmó un analista.  

Tres jueces de Mayor Riesgo y uno de igual categoría acudieron al Ministerio Público (MP) y entregaron una petición dirigida a la fiscal general Consuelo Porras solicitando que las denuncias en su contra sean desestimadas.

Los jueces que presentaron el memorial son: Erika Aifán, Yasmín Barrios, Miguel Ángel Gálvez y Pablo Xitumul.

Sin embargo, Porras explicó por qué motivo las denuncias no pueden ser desechadas.

“Ellos estiman que son espurias; sin embargo, a mí lo que me da la señal si es espuria, político o no, es la investigación y consecuentemente las diferentes fiscalías que están que están conociendo las diferentes denuncias en contra de cualquier ciudadano guatemalteco, es la investigación las que nos va generar si hay o no un hecho que perseguir. En cuanto a la denuncia es nuestra obligación investigar cualquier denuncia que se presente ante el Ministerio Público”, manifestó Porras.

Experto afirma que los jueces intentan aprovecharse de su investidura para eliminar cualquier denuncia en su contra.

“Lo objetivo para tratar una investigación si lo espurio o no espurio, se comprobará de conformidad con lo que determine la investigación”, aseguró Julio Talamonti.  

Un juez no puede pedir, porque esta investido de autoridad, que no se les investigue. Ser jueces no los hace superiores a la ley. Cualquier ciudadano guatemalteco puede ser investigado.

El trabajo de las instituciones de justicia debe ser independiente, si bien se permite el derecho de petición de manera administrativa.

“sin embargo, la petición de los jueces, se interpreta de manera mala, pues ningún ciudadano es superior a la ley”, explicó Talamonti.

Ejemplificó que “si ellos lo hacen, cualquier guatemalteco puede llegar al juzgado a decirles a ellos, que no se les investigue, pues la denuncia es espuria, porque no lo aceptarían y porque no es correcto, su acción solo genera suspicacia”.  

Mientras que el juez Miguel Ángel Gálvez agregó que se está atentando en contra de la independencia judicial. “Estamos convencidos que en una democracia existe un MP autónomo, pero cómo es posible que haya denuncias de años y que no se haya decidido que hacer”.

Otro aspecto que hizo ver Gálvez es el hostigamiento contra los jueces de mayor riesgo: “Se ha estado hostigando con personas armadas”, dijo el juez de Mayor Riesgo B.

Salir de la versión móvil