Jordán Rodas deberá entregar su cargo el 19 de agosto del 2022. Pese a ello, la comisión entregó una propuesta para que sea removido del cargo, misma que puede ser conocida por el Pleno en la próxima sesión.
Este miércoles 20 de julio los diputados están convocados para elegir al sustituto de Jordán Rodas en la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
La sesión extraordinaria está programada para las 12 horas y los diputados deben elegir a un candidato de la terna de tres presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo.
Los nombres que figuran en la lista son: Alejandro Córdova Herrera, Giovanni Soto y Melvin Portillo Arévalo, quien debe contar con el respaldo de al menos 107 congresistas.
¿Quiénes son los aspirantes?
Alejandro Córdova Herrera: Es magistrado titular de la sala de apelaciones del ramo penal. Se postuló como candidato a la PDH en el 2017. En su hoja de vida destaca su paso como jefe de la Unidad de Investigaciones de la PDH, asesor del Sistema Penitenciario, jefe de relaciones internacionales en Migración. Se rumora que es el favorito para sustituir a Jordán Rodas, pues cuenta con el respaldo del Organismo Ejecutivo.
Giovanni Soto: Es magistrado de sala quinta de lo contencioso administrativo. En su hoja de vida señala que ha participado en más de 200 cursos. Tiene 20 años de experiencia laboral. Laboró en el Ministerio de Trabajo.
Melvin Portillo: Fue asesor de la Comisión de Salud del Congreso en el 2019 cuando la presidencia estuvo a cargo de la diputada Karla Martínez de la UCN. Fundó la Asociación de Juristas de la Nación, que en 2015 fue vinculada al partido Líder.
Su cercanía a Manuel Baldizón la dejó plasmada al dedicarle unas palabras en su trabajo de tesis.
Impugnaciones
Durante la semana pasada, la sala legislativa rechazó la impugnación presentada por el postulante Acisclo Valladares Molina, por lo que queda en firme, la integración de la terna de candidatos.
La impugnación fue rechazada por la Comisión, bajo el argumento que la acción presentada por Valladares Molina fue planteada en contra de los puntajes y no sobre la conformación de cada uno de ellos.
Atribuciones
El Procurador de los Derechos Humanos, tiene entre sus obligaciones investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona sobre violación a los Derechos Humanos.
Emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos institucionales.
Promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente.