sábado, julio 2, 2022

¡Cuidado con las Esmeraldas! Derogan acuerdo de seguro obligatorio de accidentes

La Contratación de un Seguro Obligatorio provocó bloqueos por transportistas en varias ocasiones, pero esta vez el Gobierno cedió y derogó el acuerdo, lo que quiere decir que los conductores continuarán matando gente a su sabor y antojo.

Solo en lo que va del año se han registrado 1,009 accidentes que han cobrado la vida de 455 personas, según las aseguradoras.

Muchos de estos accidentes son provocados por pilotos del transporte extraurbano, que conducen a excesiva velocidad, generando accidentes en los que decenas de personas pierden la vida.

Este lunes el gobierno publicó un acuerdo que dejó sin efecto la disposición de obligar al transporte público y de carga a contratar un seguro tal como lo estableció el acuerdo suscrito por el gobierno anterior.

La acción fue lamentada por la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), que informó que en los que va del año se han registrado 1,009 accidentes que han cobrado la vida de 455 personas y han dejado 2,313 heridos.

«Lamentamos la decisión de derogar un instrumento que nació con el objetivo de fortalecer la seguridad vial, por medio de la aplicación del artículo 29 de la Ley de Tránsito, que estipula la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para todos los vehículos, el cual es un trabajo pendiente de reglamentar desde hace 27 años», indicaron en un comunicado.  

Mientras que los pilotos han celebrado la decisión pues aseguraban que no les tenía cuenta contratar un seguro, poque no tenían dinero para pagarlo, como tampoco tienen dinero para pagar por daños y perjuicios a la hora que provocan un accidente.

Representantes de la Unidad Nacional por Las Víctimas de Tránsito lamentaron la decisión del gobierno, pues se deja sin protección a la población que transita por las calles.

«El acuerdo no le cuesta un centavo al gobierno ni a los transportistas que se opusieron. Prácticamente ahora los guatemaltecos estamos desprotegidos», dijeron durante una conferencia de prensa.  

Artículos relacionados

Últimas Noticias

Acusan a mujer de acuchillar a su bebé de dos meses en Ecuador

De acuerdo con la versión policial, mientras el pequeño aún estaba vivo, la mujer le sacaba los intestinos por el agujero que...

El Salvador bajo la influencia de la tormenta tropical Bonnie

Se registran fuertes lluvias, personas evacuadas, viviendas destruidas y daño en las carreteras. En algunas regiones de Guatemala también se registra fuerte...

Cifra de guatemaltecos fallecidos en la tragedia de San Antonio Texas podría elevarse a 15

De acuerdo con Cancillería guatemalteca ya se han confirmado plenamente a 6 connacionales, y otros 8 aún están pendientes, pues están en...

Organizan bienvenida para recibir a la selección Sub-20 del fútbol guatemalteco

La Fedefut anunció una actividad para dar la bienvenida a los integrantes de la Selección Nacional Sub-20 que llegan este lunes 4...